Curso Académico:
2023/24
421 - Graduado en Derecho
27725 - Derecho y ética
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27725 - Derecho y ética
Centro académico:
102 - Facultad de Derecho
Titulación:
421 - Graduado en Derecho
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Derecho
1. Información básica de la asignatura
Con esta asignatura se pretende que los alumnos de Derecho comprendan las relaciones entre la Ética y el Derecho y cuáles son sus funciones básicas en nuestras sociedades actuales. La asignatura afrontará el contenido valorativo de las normas jurídicas, su identificación y sus consecuencias prácticas. Se procurará que los alumnos aprendan a utilizar un discurso argumentativo elaborado en el contexto de la resolución de casos difíciles y en el debate sobre temas controvertidos en el ámbito de la teoría de la justicia y de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
ODS asociados a esta asignatura: paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).
2. Resultados de aprendizaje
a) Identificar y comprender la dimensión moral del fenómeno jurídico, la relación entre Derecho y Ética y el contenido valorativo de las normas jurídicas, argumentando axiológicamente sobre las mismas, su aplicación y las instituciones jurídicas.
b) Conocer, comprender e identificar los conflictos morales, desarrollando competencias y destrezas para la solución jurídica y pacífica de los mismos a través de los principios de justicia, libertad e igualdad.
c) Conocer y comprender la justificación de la obediencia al derecho, la desobediencia civil y la objeción de conciencia en un marco ético-jurídico.
d) Identificar los problemas ético-jurídicos en la praxis de las profesiones jurídicas y utilizar herramientas para resolverlos conforme a los códigos de buenas prácticas de cada ámbito de las profesiones jurídicas
3. Programa de la asignatura
1. El Derecho, la Moral y la Ética: relaciones y diferencias.
2. El contenido valorativo de las normas jurídicas y los conflictos morales en la regulación y aplicación del derecho.
3. La obediencia al Derecho, la desobediencia civil y la objeción de conciencia.
4. Los dilemas morales contemporáneos.
5. Deontología de las profesiones jurídicas.
4. Actividades académicas
Sesiones teórico-prácticas: Actividades expositivas y sistematización de conocimientos a cargo del profesor, combinadas con trabajo interactivo y participativo sobre contenidos prácticos. Grupo completo (1,5 ECTS).
Seminarios y clases prácticas: Análisis de textos, resolución de casos, exposiciones y debate, en grupos reducidos (1,0 ECTS).
Trabajo autónomo y prueba final: Estudio personal del alumno, tutorías, realización de trabajos y actividades de evaluación (3,5 ECTS).
5. Sistema de evaluación
Un 30% de la nota final se evaluará mediante la participación activa y continua en las actividades de la asignatura y la realización de pruebas, trabajos y/o casos prácticos. Con anterioridad a la prueba final se facilitarán al estudiante la calificación parcial de esta “parte práctica”. El 70% de la nota final se determinará mediante un examen escrito compuesto por entre tres o cinco preguntas del temario, que puede incluir tanto preguntas de conocimiento como de aplicación, que posibiliten evaluar los resultados de aprendizaje. A la nota del examen final se le sumará la nota obtenida en las prácticas o participación activa.
Quienes no puedan o no deseen acogerse al sistema mixto de evaluación y no puedan realizar las tareas previstas en la “parte práctica” (el 30% de la nota), deberán realizar una prueba añadida al examen escrito de la asignatura.
Para la obtención de Sobresaliente y/o Matrícula de Honor será precisa la realización de una prueba oral voluntaria sobre el contenido de la asignatura. Únicamente podrán presentarse a la misma aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación a partir de 8,5 (ocho y medio) en la suma del examen escrito y de la parte práctica de la asignatura.
A principio de curso, el profesor responsable de cada grupo hará públicos a través de los medios oportunos (en clase, plataforma digital docente, tablón de anuncios…) las pautas de corrección y evaluación que concreten y desarrollen los criterios anteriormente expuestos.